El fundamentalista

Leyendas cortas con enseñanzas

Ciertas leyendas cortas poseen como característica fundamental el ofrecer una lección o enseñanza al lector. Lo que intentamos decir es que en este tipo de relatos, los protagonistas pueden recibir un premio o un castigo, dependiendo de las decisiones y acciones que hayan tomado durante el relato.

En las leyendas a veces aparece una figura dogmática que es la que se encarga de guiar al personaje principal, con el propósito de que éste consiga su objetivo. Por otra parte, en otros relatos podemos encontrar que no siempre la perseverancia o la inteligencia son las únicas herramientas que sólo corren a los protagónicos, sino que también interviene la suerte.

Leyendas cortas con enseñanzas

Por ejemplo, supongamos que se nos cuenta una historia en la que aparece un muchacho muy pobre el cual tiene que arreglárselas para ayudar a su familia. Busca en el pueblo un lugar para trabajar pero no encuentra vacantes.

Es así como viaja al bosque y se encuentra con una ardilla atrapada en el hueco de un árbol. La ayuda a liberarse y esta como agradecimiento le revela que en realidad es una ninfa disfrazada.

Además esta le entrega una bolsa llena de monedas, con los que sus problemas al fin pueden solucionarse. Con un ejemplo como este podemos ver que el azar a veces forma parte integral de las leyendas cortas.

Sin embargo, a partir de la segunda década del siglo pasado, hemos visto que las leyendas han cambiado su estructura narrativa. Es decir, ahora los que aparecen en el papel de “héroes”, son personas que tienen defectos y virtudes como todos nosotros.

Es decir, aún y cuando a un individuo le toca ser el protagonista de la narración, no es representado como un ser puro. Por ejemplo, puede ser un hombre de buen corazón pero también ambicioso o inclusive arrogante (ya sabes, de esas personas que creen que tienen todas las respuestas al alcance de la mano).

¿Por qué no nos cuentas que leyendas cortas han dejado huella en tu vida?